lunes, 14 de diciembre de 2009

MERCADO MUNDIAL DE LA CELULOSA

La producción de celulosa a nivel mundial alcanzó unos 190 millones de toneladas en el año 2004, de las cuales unos 42 millones de toneladas fueron comercializadas vía exportaciones y el resto (78% del total) fueron consumidas en el mismo país donde fueron producidas.
La industria de la celulosa exhibe un alto grado de integración vertical, es decir, un porcentaje importante de la producción no llega al mercado para ser vendida en competencia entre los distintos productores, sino que es utilizada directamente en la producción de papeles y cartones u otros productos finales. En el año 2004, alrededor de un 77% del total de la celulosa producida no llegó al mercado, siendo transformada en papeles y cartones, ya sea en la misma Planta donde se fabricó o en una empresa filial de dicha Planta. La celulosa cuyo destino es ser comercializada en el mercado se denomina genéricamente por la expresión en inglés “market pulp”.
La celulosa se produce utilizando los recursos fibrosos disponibles en cada país. A nivel mundial, alrededor de un 92% de la celulosa se produce utilizando la madera como materia prima fibrosa. Sin embargo, en países como China o India, se utiliza un elevado porcentaje de fibras vegetales en la producción de celulosa.
El papel de desecho también es una importante fuente de materia prima fibrosa. La preocupación por el cuidado del medio ambiente y los desarrollos tecnológicos, han permitido recuperar eficientemente las fibras de celulosa y reutilizarlas en la producción de más papel. En el año 2004 se fabricaron en el mundo 360 millones de toneladas de papeles y cartones. Para producirlos se consumieron 175 millones de toneladas de papel recuperado y 188 millones de toneladas de celulosa virgen.
Los árboles utilizados para producir celulosa se clasifican en dos grandes grupos dependiendo de las características de su madera: Las coníferas o árboles de fibra larga (Softwood) y las latifoliadas, o árboles con maderas de fibra corta (Hardwood). Entre las coníferas destacan diferentes especies de pinos y abetos, y en las maderas de fibra corta encontramos a las diversas variedades de eucaliptos, los abedules, álamos, acacias y varias otras especies tropicales.
El trozo que se utiliza para la fabricación de celulosa es de menordiámetro que el utilizado en aserraderos.
La madera es lejos el principal insumo en la producción de la celulosa, representando en un promedio de la industria mundial alrededor del 50% del costo total del producto. Desde esta perspectiva. existen básicamente tres ejes de análisis para evaluar si un tipo de maderas es apta para la producción de celulosa.
Economía Forestal: son todos aquéllos factores que inciden en el costo de la madera puesta a la entrada de la Planta de celulosa. Además de la cercanía de los bosques con la Planta (costos de transporte), el ideal es que la superficie de bosques necesaria para abastecer las necesidades de la Planta sea lo más reducida posible. En esto intervienen principalmente dos factores: la edad de rotación, es decir, cuantos años tardan los árboles en alcanzar la edad de corte; y la tasa de crecimiento de los árboles, medida en m3 sólidos de madera sin corteza por hectárea de bosques.
Economía de Proceso: son aquéllas características de la madera que hacen más fácil (económica) la separación de las fibras de celulosa de las demás componentes de la madera, además de obtener una mayor cantidad de fibras de celulosa por m3 de madera.
Propiedades biométricas de la celulosa: son aquéllos atributos de las fibras que las hacen más apropiadas para la fabricación de un tipo de papel u otro. Típicamente la longitud de fibra, su ancho, su espesor de pared, su peso por unidad de longitud, etc..

¿COMO SE PRODUCE LA CELULOSA EN EL ARBOL?

Los árboles, plantas y algas fabrican las sustancias para su crecimiento mediante el proceso de la fotosíntesis (foto = luz/síntesis = hacer). En el caso de los árboles y plantas verdes, consiste en una reacción química que se produce en las hojas con la ayuda de la clorofila (pigmento verde que absorbe la energía de la luz del sol para convertirla en alimento) y que combina la energía de la luz solar, el dióxido de carbono del aire y el agua absorbida del suelo. A través de este proceso el árbol obtiene alimento en la forma de azúcares, tales como la sacarosa y la maltosa. Toda esta cadena concluye con la instalación de la glucosa en el cambium (capa situada entre la corteza y la madera del árbol) para ser sintetizada, dando origen a la celulosa.
Fuente: Sala del Árbol, Parque Educativo Jorge Alessandri. Octava Región Diseño Grafico TESIS DG
Las plantas verdes producen en sus hojas las sustancias para su crecimiento mediante el proceso de fotosíntesis, una compleja reacción química que se lleva a cabo en las hojas. La fotosíntesis es el proceso a través del cual las plantas verdes utilizan la energía de la luz solar para fabricar carbohidratos a partir del dióxido de carbono y el agua, en presencia de la clorofila. En estas plantas, el agua y otros nutrientes son absorbidos desde el suelo por las raíces y trasladados hacia las hojas a través del xilema, una de las componentes del “sistema circulatorio” de las plantas. El dióxido de carbono es obtenido del aire que entra a las hojas a través de los estomas (poros) y se difunde hacia las células que contienen la clorofila. Este pigmento fotosintético verde denominado clorofila tiene el atributo único de ser capaz de convertir la energía activa de la luz en una forma latente de energía que puede ser almacenada (como alimento) para ser usada cuando se necesite.

PROCESO DE FABRICACION DE LA CELULOSA


En CMPC, al igual que en todas las modernas Plantas de celulosa en el mundo, el proceso de producción está diseñado y programado para la recuperación y reutilización de los distintos componentes que intervienen en las 4 primeras fases, estructurándose así un sistema de autoalimentación para el funcionamiento de la planta industrial en su conjunto. Así, la Fase Recuperación de Productos Químicos y Energía, si bien no se relaciona directamente con la celulosa en sí, contribuye a su proceso de producción a través de la generación de energía y la recuperación de los productos químicos que la planta requiere.
Cortezas de rollizos, aserrines y astillas subdimensionadas, son transportados a las calderas de poder para ser aprovechados como combustible y generar vapor.

Los envasesde tatrapack brindan al consumidor, facilidad de apertura, una vida útil óptima y la posibilidad de ofrecer a su marca máxima exposición. Protege los sabores, protege las marcas y protege el medio ambiente.

EMPAQUES HECHOS A PARTIR DE CELULOSA









domingo, 13 de diciembre de 2009

EMPAQUES HECHOS A PARTIR DE CELULOSA


Bandejas Alveolares:Más espacios mejor presentaciónLos diseños de los separadores de alto impacto y polipropileno.
Han sido desarrollados para mantener consistentes las dimensiones exteriores, variando solamente el tamaño de los alvéolos. Esto permite uniformar las dimensiones de las cajas y optimizar el ordenamiento de las bodegas. El diseño de los alvéolos no permite que exista contacto entre las frutas y aseguran un calce perfecto, logrando que se mantenga intacta la calidad de los productos.

COMO SE PROCESA LA CELULOSA

Existen dos tipos de proceso para la obtención de celulosa:Proceso mecánico La fabricación de celulosa mediante el proceso mecánico se inicia con la introducción de los troncos de madera previamente des-cortezados- en un dispositivo dentro del cualgira una piedra tipo esmeril. La madera, al ser presionada por el movimiento giratorio sobre la piedra rugosa ya mencionada, seconvierte en una masa fibrosa.
esta masa es mezclada con agua, tamizada y almacenada. La pulpa mecánica se caracteriza por su escasa resistencia y rápido deterioro, por lo que se utiliza fundamentalmente como materia prima para la fabricación de papeles corrientes y cartón. Proceso químico Antes de iniciar el proceso propiamente tala madera -ya descortezada- debe ser reducida a pequeñas astillas. Luego, mediante la acción química de ciertos compuestos que entran en reacción con ellas, se separan -unas de otras- las fibras. Lo anterior se logra disol-viendo y extrayendo los materiales cementantes de la madera -principalmente la lignina y la hemicelulosa- después de lo cual se obtiene una masa fibrosa que posee un alto porcentaje de celulosa. Dicha masa constituye la base para la fabricación de una serie de papeles sanitarios, faciales y para impresión.