lunes, 14 de diciembre de 2009

MERCADO MUNDIAL DE LA CELULOSA

La producción de celulosa a nivel mundial alcanzó unos 190 millones de toneladas en el año 2004, de las cuales unos 42 millones de toneladas fueron comercializadas vía exportaciones y el resto (78% del total) fueron consumidas en el mismo país donde fueron producidas.
La industria de la celulosa exhibe un alto grado de integración vertical, es decir, un porcentaje importante de la producción no llega al mercado para ser vendida en competencia entre los distintos productores, sino que es utilizada directamente en la producción de papeles y cartones u otros productos finales. En el año 2004, alrededor de un 77% del total de la celulosa producida no llegó al mercado, siendo transformada en papeles y cartones, ya sea en la misma Planta donde se fabricó o en una empresa filial de dicha Planta. La celulosa cuyo destino es ser comercializada en el mercado se denomina genéricamente por la expresión en inglés “market pulp”.
La celulosa se produce utilizando los recursos fibrosos disponibles en cada país. A nivel mundial, alrededor de un 92% de la celulosa se produce utilizando la madera como materia prima fibrosa. Sin embargo, en países como China o India, se utiliza un elevado porcentaje de fibras vegetales en la producción de celulosa.
El papel de desecho también es una importante fuente de materia prima fibrosa. La preocupación por el cuidado del medio ambiente y los desarrollos tecnológicos, han permitido recuperar eficientemente las fibras de celulosa y reutilizarlas en la producción de más papel. En el año 2004 se fabricaron en el mundo 360 millones de toneladas de papeles y cartones. Para producirlos se consumieron 175 millones de toneladas de papel recuperado y 188 millones de toneladas de celulosa virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario